lunes, 7 de diciembre de 2009

LA COMPUTADORA

LA COMPUTADORA


Desde sus inicios el hombre ha buscado la forma de mejorar su calidad de vida y su forma de trabajo, para ello ha buscado métodos adecuados tales como la tecnología que ha desarrollado a través de la ciencia. Esto ha permitido llegar a grandes inventos científicos desde la calculadora hasta la computadora y el Internet, este gran avance ha llevado a la humanidad a tener un enorme desarrollo social.En el desarrollado social de la humanidad la computadora se ha convertido en pocos años en parte integrante de la vida cotidiana. En la actualidad vivimos un mundo en constante cambio cada persona se siente implicada en formar parte del mundo de la información.


La computadora en pocas palabras es una maquina electrónica que procesa datos o información, se compone de software y hardware la cual se ha convertido en un factor de desarrollo de la vida cotidiana.





TIPOS DE COMPUTADORAS

Se clasifican de acuerdo al principio de operación de Analógicas y Digitales.


COMPUTADORA ANALÓGICA

Aprovechando el hecho de que diferentes fenómenos físicos se describen por relaciones matemáticas similares (v.g. Exponenciales, Logarítmicas, etc.) pueden entregar la solución muy rápidamente. Pero tienen el inconveniente que al cambiar el problema a resolver, hay que realambrar la circuitería (cambiar el Hardware).

COMPUTADORA DIGITAL

Están basadas en dispositivos biestables, i.e., que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’. Tienen como ventaja, el poder ejecutar diferentes programas para diferentes problemas, sin tener que la necesidad de modificar físicamente la máquina.

HISTORIA


Reseña histórica de los computadores

La era mecánica de los computadores

  • Podríamos decir que las máquinas mecánicas de calcular constituyeron la "era arcaica" o generación 0 de los computadores.



  • Una evolución de estas máquinas son las máquinas registradoras mecánicas que aún existen en la actualidad.


  • Los computadores envasados en elementos mecánicos planteaban ciertos problemas:



  • La velocidad de trabajo está limitada a inercia de las partes móviles.



  • La transmisión de la información por medios mecánicos (engranajes, palancas, etcétera.) es poco fiable y difícilmente manejable.



  • Los computadores electrónicos salvan estos inconvenientes ya que carecen de partes móviles y la velocidad de transmisión de la información por métodos eléctricos no es comparable a la de ningún elemento mecánico.



Generación de Computadores




  • 1ª generación: (1946-1955) Computadores basados en válvula de vacío que se programaron en lenguaje máquina o en lenguaje ensamblados.




  • 2ª generación: (1953-1964) Computadores de transistores. Evolucionan los modos de direccionamiento y surgen los lenguajes de alto nivel.




  • 3ª generación: (1964-1974) Computadores basados en circuitos integrados y con la posibilidad de trabajar en tiempo compartido.




  • 4ª generación: (1974- ) Computadores Que integran toda la CPU en un solo circuito integrado (microprocesadores). Comienzan a proliferar las redes de computadores.




FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA (PC)


Todo PC funciona, desde un punto de vista llamado externo, con un esquema similar y muy simple a través de los periféricos de entrada (teclado, ratón, micrófono...) se introducen datos. Estos pasan a guardarse en los dispositivos correspondientes (memorias) y se incorporan a la unidad central donde se procesan.

El resultado de tal procesamiento se envía a los periféricos de salida (monitor, impresora...) dando lugar a la salida de datos. Internamente, la transferencia de los datos desde los dispositivos de entrada llega a la unidad central de proceso a través de los denominados buses de datos. En el CPU se procesan y siguen el camino inverso al recorrido anteriormente: se guardan en la memoria y restantes unidades de almacenamiento y salen mediante los dispositivos de salida.


La computadora necesita de los dispositivos o periféricos ya que son esenciales y sin estos no seria totalmente útil. Los dispositivos o periféricos son el medio de comunicación entre el usuario y la computadora ya que con estos se comunica en forma verbal, oral y escrita.
La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y éstas se dan a través de dos tipos de dispositivos o periféricos existentes los cuales son:


• Dispositivos periféricos de entrada.

• Dispositivos periféricos de salida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario