miércoles, 2 de diciembre de 2009

CARACTERISTICAS DE LAS MEMORIAS

LAS MEMORIAS


En informática, las memorias (también llamada almacenamientos) se refieren a los componentes de una computadora, dispositivos y medios de almacenamiento que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo. Las memorias del ordenador proporcionan unas de las principales funciones de la computación moderna, la retención o almacenamiento de información.

Estas son componentes fundamentales de todas las computadoras que se encuentran acopladas a una unidad central de procesamiento (CPU por su sigla en inglés, central processing unit), además implementa lo fundamental del modelo de computadora de Von Neumann, usado desde los años 1940.
Los componentes fundamentales de las computadoras de propósito general son la unidad aritmético-lógica (ALU), la unidad de control, espacio de almacenamiento y los dispositivos de entrada/salida. Si se elimina el almacenamiento, el aparato sería una simple calculadora en lugar de un computadora. La habilidad para almacenar las instrucciones que forman un programa de computadora y la información que manipulan las instrucciones es lo que hace versátiles a las computadoras diseñadas según la arquitectura de programas almacenados.

La unidad de almacenamiento más común es el byte, igual a 8 bits. Una determinada información puede ser manipulada por cualquier computadora cuyo espacio de almacenamiento es suficientemente grande como para que quepa el dato correspondiente o la representación binaria de la información.

Se han inventado varias formas de almacenamiento basadas en diversos fenómenos naturales. No existen ningún medio de almacenamiento de uso práctico universal y todas las formas de almacenamiento tienen sus desventajas. Por tanto, un sistema informático contiene varios tipos de almacenamiento, cada uno con su propósito individual, como se muestra en el diagrama.
Almacenamiento primario
La memoria primaria está directamente conectada a la CPU de la computadora. Debe estar presente para que la CPU funcione correctamente. El almacenamiento primario consiste en tres tipos de almacenamiento:
  • Los registros del procesador son internos de la CPU. Contienen información que las unidades aritmético-lógicas necesitan llevar a la instrucción en ejecución
  • La memoria cache es una memoria interna usada en muchas CPU para mejorar su eficiencia o rendimiento. Parte de la información de la memoria principal se duplica en la memoria caché
  • La memoria principal contiene los programas en ejecución y los datos con que operan. La unidad aritmético-lógica puede transferir información muy rápidamente entre un registro del microprocesador y localizaciones del almacenamiento principal, también conocidas como "direcciones de memoria".

Almacenamiento secundario

La memoria secundaria también llamada "de almacenamiento masivo", requiere que la computadora use sus canales de entrada/salida para acceder a la información y se utiliza para almacenamiento a largo plazo de información persistente.

Los tipos de memorias de almacenamiento secundario son:



El disco duro: Se suele usar como un dispositivo de almacenamiento masivo además son del orden de un millón de veces mas lentos que la memoria principal, el tiempo necesario para acceder a un byte de información dado almacenado en un disco duro es de unas milésimas de segundo (milisegundos).



Memoria de acceso aleatorio (RAM):El tiempo necesario para acceder a un byte de información es de mil-millonésimas de segundo (nanosegundos) y si esta ausente la PC NO ARRANCA.



Los dispositivos rotantes de almacenamiento óptico (Unidades de CD y DVD): Son más lentos que los discos duros, aunque es probable que su velocidad de acceso mejore con los avances tecnológicos.



La memoria Virtual o Fichero de cache: También llamada swapeo, es cerca de un millón de veces más lenta lo cual ralentiza apreciablemente el funcionamiento de cualquier computadora.
La principal ventaja es el precio pero esta ventaja es menos relevante hoy en día. Aun así, muchos sistemas operativos siguen implementándola, a pesar de provocar un funcionamiento significativamente más lento.





Almacenamiento fuera de línea
El almacenamiento fuera de línea es un sistema donde el medio de almacenamiento puede ser extraído fácilmente del dispositivo de almacenamiento. Estos medios de almacenamiento suelen usarse para transporte y archivo de datos.

Los tipos de memoria de almacenamientos fuera de línea son:

Los disquetes: dispositivo de almacenamiento que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible (de ahí su denominación) encerrado en una carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico.

Los discos ópticos: Son dispositivos en los cuales se puede guardar información.
Las memorias flash: Guardan información sin necesidad de pilas.
Las unidades USB.
También hay discos duros USB que se pueden conectar en caliente.
Los dispositivos de almacenamiento fuera de línea usados en el pasado son cintas magnéticas en muchos tamaños y formatos diferentes.

Características de las memorias
La división entre primario, secundario, terciario, fuera de línea se basa en la jerarquía de memoria o distancia desde la unidad central de proceso. Hay otras formas de caracterizar a los distintos tipos de memoria.


Volatilidad de la información

  • La memoria volátil requiere energía constante para mantener la información almacenada. La memoria volátil se suele usar sólo en memorias primarias.La memoria RAM es una memoria volatil, ya que pierde informacion en la falta de energia electrica.
  • La memoria no volátil retendrá la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente, como es el caso de la memoria ROM. Se usa para almacenamientos a largo plazo y, por tanto, se usa en memorias secundarias, terciarias y fuera de línea.
  • Memoria dinámica es una memoria volátil que además requiere que periódicamente se refresque la información almacenada, o leída y reescrita sin modificaciones.

    Habilidad para acceder a información no contigua

  • Acceso aleatorio significa que se puede acceder a cualquier localización de la memoria en cualquier momento en el mismo intervalo de tiempo, normalmente pequeño.
  • Acceso secuencial significa que acceder a una unidad de información tomará un intervalo de tiempo variable, dependiendo de la unidad de información que fue leída anteriormente.


Habilidad para cambiar la información

  • Las memorias de lectura/escritura o memorias cambiables permiten que la información se reescriba en cualquier momento.
  • La memorias de sólo lectura retienen la información almacenada en el momento de fabricarse y la memoria de escritura única (WORM) permite que la información se escriba una sola vez en algún momento tras la fabricación. También están las memorias inmutables, que se utilizan en memorias terciarias y fuera de línea. Un ejemplo son los CD-ROMs.
  • Las memorias de escritura lenta y lectura rápida son memorias de lectura/escritura que permite que la información se reescriba múltiples veces pero con una velocidad de escritura mucho menor que la de lectura. Un ejemplo son los CD-RW.

Capacidad de memoria


Memorias de mayor capacidad son el resultado de la rápida evolución en tecnología de materiales semiconductores.
A medida que aumenta la velocidad de la computadora se necesitan memorias de capacidad proporcionalmente mayor para mantener la cantidad extra de posiciones que el programa está buscando.
Se espera que la capacidad de procesadores siga aumentando en los próximos años; no es un abuso pensar que la capacidad de memoria continuará creciendo de manera impresionante. Memorias de mayor capacidad podrán ser utilizadas por programas con tablas de Hash de mayor envergadura, las cuales mantendrán la información en forma permanente.

  • Minicomputadoras: Su capacidad de memoria varía de 16 a 256 kbytes.
  • Macrocomputadoras: Su capacidad de memoria varía desde 256 a 512 kbytes, también puede tener varios megabytes o hasta gigabytes según las necesidades de la empresa.
  • Microcomputadores y computadoras personales: La base de creación de computadora fue el microprocesador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario