miércoles, 25 de noviembre de 2009

FUENTE DE PODER

CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE PODER


La Fuente De poder












A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, etc.

ATX son las siglas de "Advanced Technology eXtended" ó tecnología avanzada extendida, la fuente ATX es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.

Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.


ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.


Características generales de la fuente ATX

· Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.


· Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico.


· Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMXhasta los mas modernos microprocesadores.


· Es una fuente se queda en "Stand by" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.



Partes de la fuente ATX

Partes que componen la fuente ATX


Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:


Esquema de Fuente de poder ATX









Lista de las Partes externas de fuente ATX y sus funciones

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.

2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.

3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.

4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.

5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.

6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.

7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.

8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.

9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.


La potencia de la fuente ATX



Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes de 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W hasta 1200 W. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V).

La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

Funcionamiento de una fuente ATX

Acontinuacion se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora.

1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.



2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.



3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.



4.- Estabilización: el voltaje ya suavizada se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.






No hay comentarios:

Publicar un comentario