miércoles, 3 de febrero de 2010

ANTECEDENTES



Las redes de computo son aquellas conexiones de equipo de computo desarrollada apartir de la investigación hace aproximadamente 25 años las cuales comenzaron a popularizarse para ser utilizadas por varios usuarios; y esta constituida por: nodos y recursos ya que ambos forman una red de cobertura mundial realizadas en dos areas:Las telecomunicaciones y la informatica para compartir recursos de forma concisa.

¿QUE ES UNA RED?



Una red de computadoras, también llamada red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos (computadoras y/o dispositivos) conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que comparten información (archivos), recursos (CD-ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.



REDES DE COMPUTADORA


CLASIFICACIÓN

El funcionamiento de las redes se distingue por sus caracteristicas y requerimientos en diferentes formas que son:

A) POR TAMAÑO: Se refiere al area o extencion geografica, cuya clasificacion es:

& LAN(Local Area Network), es decir red de area local la cual debe ser relativamente menor a los 10 km y los nodos no deben ser mayores que 100 m por lo que la velocidad aumentaria entre 10 y 100 mbps y puede causar latencia en el envio de la informacion.






&MAN(Metropolitan Area Network), lo que significa red de area metropolitana, es de alta velocidad, aunque requiere mayor cantidad de harware y utiliza el estandar DQDB que es el que se encarga de especificar las direcciones de cada computadora.



&WAN(World Area Network): Es una red de area mundial, que abarca areas mayores de uno o varios paises e incluso en todo el planeta, basandose en 2 componentes:Las lineas de transmision y los elemtos de intercambio, las cuales envian la informacion y otros conectan 2 o mas lineas al igual que una LAN.



B) RED POR DISTRIBUCION LOGICA: Indica el tipo de comunicación entre dos computadoras al momento de que se envía la información de un nodo a otro, la cual se clasifica: En red de punto y cliente servidor, por lo que nos garantizan la seguridad de la información puesto que es controlada por un solo usuario.


Redes Punto a Punto. En una red punto a punto cada computadora puede actuar como cliente y como servidor. Las redes punto a punto hacen que el compartir datos y periféricos sea fácil para un pequeño grupo de gente. En una ambiente punto a punto, la seguridad es difícil, porque la administración no está centralizada.


Redes Basadas en servidor. Las redes basadas en servidor son mejores para compartir gran cantidad de recursos y datos. Un administrador supervisa la operación de la red, y vela que la seguridad sea mantenida. Este tipo de red puede tener uno o mas servidores, dependiendo del volumen de tráfico, número de periféricos etc. Por ejemplo, puede haber un servidor de impresión, un servidor de comunicaciones, y un servidor de base de datos, todos en una misma red.

Todos los ordenadores tienen un lado cliente y otro servidor: una máquina puede ser servidora de un determinado servicio pero cliente de otro servicio.

Servidor. Máquina que ofrece información o servicios al resto de los puestos de la red. La clase de información o servicios que ofrezca determina el tipo de servidor que es: servidor de impresión, de archivos, de páginas web, de correo, de usuarios, de IRC (charlas en Internet), de base de datos,tc.

Cliente. Máquina que accede a la información de los servidores o utiliza sus servicios. Ejemplos: Cada vez que estamos viendo una página web (almacenada en un servidor remoto) nos estamos comportando como clientes. También seremos clientes si utilizamos el servicio de impresión de un ordenador remoto en la red (el servidor que tiene la impresora conectada).


C) RED POR CAPACIDAD DE TRANSMISION: Es la cantidad de información y velocidad que viaja atraves de la red y se clasifica en simple y banda ancha, la primera rebasa los 100 Mbps y tiene limitantes entre nodos de máxima 100m. Por último la segunda indica la cantidad de bits que pueden ser enviados atraves de un cable, momento en el cual se debe decidir si serán públicas o privadas.

ARQUITECTURAS DE RED

Estas se integran con varios componentes en los que sobresalen elementos de Hardware como las tarjetas de red, los cables, los conectores, centradores y computadoras, desarrolladas por diversas tecnologías, cuya clasificación son:

*ARCNET: Es un sistema que se desarrollo en 1978 por la empresa Datapoint, la cual utiliza cable coaxial a velocidades de 2Mbits, su velocidad es constante a longitudes de 609 metros entre computadoras.

*TOKEN RING: Fue anunciada en 1985 y su conexión se cable coaxial y la comunicación se da mediante un anillo virtual. Por último la velocidad de red es de 16Mbps puesto que en La actualidad está en desuso por la creación de nuevos componentes.

*ETHERNET: Es una arquitectura desarrollada por Xerox y Dec, cuya palabra se refiere a un material de soporte y espacio para la energía fluya atraves del universo. Y la ventaja es que reciben y envían datos por medio del cable de la red a velocidades de 10Mbps, actualizándose para trabajar a 100Mbps, 1Gbps e incluso a 10Gbps y la más utilizada por las redes pequeñas.



GLOSARIO



NODO:Termino que hace referencia a un equipo de Hardware que tiene acceso a una red.

RECURSOS: Elementos de Hardware y periféricos de una computadora que puede ser utilizada por cualquier otra computadora conectada por otra computadora conectada en la red.

REDUNDANCIA: Es la existencia múltiple de equipos o información de iguales características. En algunas computadoras existen archivos con la misma información y se ocupa espacio innecesariamente.

LATENCIA: Es el tiempo de envío de datos entre una computadora y otra.

ANCHO DE BANDA: Indica la cantidad de bits que pueden ser enviados simultáneamente a través de un cable. El término se comprende si se piensa en una carretera: el ancho de banda equivaldría al número de carriles; una carretera de un solo carril permite el paso de un automóvil a la vez, en cambio una de 4 carriles permite el paso de 4 automóviles al mismo tiempo.

ESTANDARES: Documentos que contienen las especificaciones técnicas y características que debe tener un objeto, articulo, proceso o servicio; Son desarrollados para convertirse en referencias o guías para asegurar que los componentes sean construidos con base en ellos.

ANILLO VIRTUAL: Es una representación abstracta de la forma de colocar el cable que conecta las computadoras de una red.

TESTIGO (TOKEN): Es el elemento que transporta la información de una computadora a otra en las redes de anillo.

MBPS (MEGA BYTES POR SEGUNDO): Es la velocidad a la que se transmite la información que se mide en bits por segundo. 1Mbps equivale a un millón de bits enviados o recibidos en un segundo.



SINTESIS DE LAS REDES



No hay comentarios:

Publicar un comentario