lunes, 30 de noviembre de 2009

DISCO DURO

CARACTERISTICAS DE LOS DISCOS DUROS

El Disco Duro


Un disco duro o disco rígido (en inglés hard disk drive) es un dispositivo de almacenamiento no volátil, conserva la información aun con la pérdida de energía, emplea un sistema de grabación magnética digital; es donde en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora. Dentro de la carcasa hay una serie de platos metálicos apilados girando a gran velocidad. Sobre los platos se sitúan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnéticos.


También existe otro tipo de discos denominados de estado sólido que utilizan cierto tipo de memorias construidas con semiconductores para almacenar la información.

Hay distintos estándares para comunicar un disco duro con la computadora; las interfaces más comunes son:


IDE: Integrated Device Electronics ("Dispositivo con electrónica integrada") o ATA (Advanced Technology Attachment), controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros.

SCSI: Son discos duros de gran capacidad de almacenamiento,generalmente usado en servidores . Se presentan bajo tres especificaciones:SCSI Estándar (Standard SCSI), SCSI Rápido (Fast SCSI) y SCSI Ancho-Rápido (Fast-Wide SCSI).

SATA: (Serial ATA) Estándar de conexión que utiliza un bus serie para la transmisión de datos. En la actualidad hay dos versiones, SATA 1 de hasta 1,5 Gb/s (150 MB/s) y SATA 2 de hasta 3,0 Gb/s (300 MB/s) de velocidad de transferencia.


Funcionamiento mecánico



Un disco duro suele tener:

  • Platos en donde se graban los datos,

  • Cabezal de lectura/escritura,

  • Motor que hace girar los platos,

  • Electroimán que mueve el cabezal,

  • Circuito electrónico de control, que incluye: interfaz con la computadora, memoria caché,

  • Bolsita desecante (gel de sílice) para evitar la humedad,

  • Caja, que ha de proteger de la suciedad, motivo por el cual suele traer algún filtro de aire. Los discos duros no están sellados al vacío en sus cajas.

  • Tornillos, a menudo tipo Torx.

Direccionamiento



Hay varios conceptos para referirse a zonas del disco:

Plato: cada uno de los discos que hay dentro del disco duro.
Cara: cada uno de los dos lados de un plato
Cabeza: número de cabezales;
Pista: una circunferencia dentro de una cara.
Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes. Actualmente se usa el sistema de direccionamiento LBA (direccionamiento lógico de bloques), que consiste en dividir el disco entero en sectores y asignar a cada uno un único número.

Características de un disco duro

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

  • Tiempo medio de acceso: Es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).

  • Tiempo medio de búsqueda: Es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.

  • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información, el tiempo depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el numero de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.

  • Latencia media: Es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
    Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.

  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez que la aguja esta situada en la pista y el sector correcto. Puede ser velocidad sostenida o de pico.


Otras características son:

  • Caché de pista: Es una memoria tipo RAM dentro del disco duro.
  • Interfaz: Medio de comunicación entre el disco duro y la computadora. Puede ser IDE/ATA, SCSI, SATA, USB, Firewire, SAS
  • Landz: Zona sobre las que aterrizan las cabezas una vez apagada la computadora.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

FUENTE DE PODER

CARACTERISTICAS DE LAS FUENTES DE PODER


La Fuente De poder












A la fuente ATX se le puede llamar fuente de poder ATX, fuente de alimentación ATX, etc.

ATX son las siglas de "Advanced Technology eXtended" ó tecnología avanzada extendida, la fuente ATX es un dispositivo que se monta en el gabinete de la computadora y que se encarga básicamente de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa; la cuál es utilizada por los elementos electrónicos y eléctricos de la computadora.

Otras funciones son las de suministrar la cantidad de corriente y voltaje que los dispositivos requieren así como protegerlos de problemas en el suministro eléctrico como subidas de voltaje.


ATX es el estándar actual de fuentes que sustituyeron a las fuentes de alimentación AT.


Características generales de la fuente ATX

· Es de encendido digital, es decir, tiene un pulsador que al activarse regresa a su estado inicial, sin embargo ya generó la función deseada de encender ó apagar.


· Algunos modelos integran un interruptor trasero para evitar consumo innecesario de energía eléctrico.


· Este tipo de fuentes se integran desde los equipos con microprocesador Intel® Pentium MMXhasta los mas modernos microprocesadores.


· Es una fuente se queda en "Stand by" ó en estado de espera, por lo que consumen electricidad aún cuando el equipo este "apagado", lo que también le da la capacidad de ser manipulada con software.



Partes de la fuente ATX

Partes que componen la fuente ATX


Internamente cuenta con una serie de circuitos encargados de transformar la electricidad para que esta sea suministrada de manera correcta a los dispositivos. Externamente consta de los siguientes elementos:


Esquema de Fuente de poder ATX









Lista de las Partes externas de fuente ATX y sus funciones

1.- Ventilador: expulsa el aire caliente del interior de la fuente y del gabinete, para mantener frescos los circuitos.

2.- Interruptor de seguridad: permite encender la fuente de manera mecánica.

3.- Conector de alimentación: recibe el cable de corriente desde el enchufe doméstico.

4.- Selector de voltaje: permite seleccionar el voltaje americano de 127V ó el europeo de 240V.

5.- Conector SATA: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas tipos SATA.

6.- Conector de 4 terminales: utilizado para alimentar de manera directa al microprocesador.

7.- Conector ATX: alimenta de electricidad a la tarjeta principal.

8.- Conector de 4 terminales IDE: utilizado para alimentar los discos duros y las unidades ópticas.

9.- Conector de 4 terminales FD: alimenta las disqueteras.


La potencia de la fuente ATX



Las fuentes ATX comerciales tienen Wattajes de 300 Watts (W), 350 W, 400 W, 480 W, 500 W, 630 W hasta 1200 W. La potencia eléctrica de una fuente ATX se mide en Watts (W) y esta variable está en función de otros dos factores:

El voltaje: es la fuerza con la que son impulsados los electrones a través de la línea eléctrica doméstica. Se mide en Volts (V).

La corriente: es la cantidad de electrones que circulan por un punto en específico cada segundo. Su unidad de medida es el Ampere (A).

Funcionamiento de una fuente ATX

Acontinuacion se muestran las diferentes etapas por las que la electricidad es transformada para alimentar los dispositivos de la computadora.

1.- Transformación: el voltaje de la línea doméstica se reduce de 127 Volts a aproximadamente 12 Volts ó 5 V. Utiliza un elemento electrónico llamado bobina reductora.



2.- Rectificación: se transforma el voltaje de corriente alterna en voltaje de corriente directa, esto lo hace dejando pasar solo los valores positivos de la onda (se genera corriente continua), por medio de elementos electrónicos llamados diodos.



3.- Filtrado: esta le da calidad a la corriente continua y suaviza el voltaje, por medio de elementos electrónicos llamados capacitores.



4.- Estabilización: el voltaje ya suavizada se le da la forma lineal que utilizan los dispositivos. Se usa un elemento electrónico especial llamado circuito integrado. Esta fase es la que entrega la energía necesaria la computadora.






martes, 24 de noviembre de 2009

PUNTOS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

PUNTOS DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO



Antes que nada el mantenimiento preventivo consiste en realizar un mantenimiento periódico de cada uno de sus componentes con el propósito de prevenir o evitar algunos problemas que se puedan presentar en los sistemas de cómputo.



HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO




Las herramientas que se utilizan en el mantenimiento preventivo son las siguientes:
1.- Un juego de atornilladores (Estrella. hexagonal o Torx, de pala y de copa)
2.- Una pulsera antiestática.
3.- Una brocha pequeña suave Copitos de algodón
4.- Un soplador o "blower
5.- Trozos de tela secos
6.- Un disquete de limpieza
7.- Alcohol isopropílico Limpia contactos en aerosol
8.- Silicona lubricante o grasa blanca
9.- Un borrador.
10.- Elementos para limpieza externa (Se utilizan para quitar las manchas del gabinete y las demás superficies de los diferentes aparatos)




LIMPIEZA DE LA COMPUTADORA

1.- Se apaga y se desconecta la computadora.
2.- Se espera aproximadamente 30 minutos para que se enfríe.
3.- Se limpia suavemente el gabinete desde afuera con un trapo húmedo sin exceso de agua o usando espuma limpiadora.
4.- Por dentro se puede aspirar el polvo.

lunes, 23 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA


Como ya vimos en el tema anterior estos sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central





MANTENIMIENTO DEL TECLADO





Consiste básicamente en la limpieza exterior, ya que éste acumula bastante suciedad producida por los usuarios y el medio ambiente. Esta limpieza se debe hacer con un compuesto ajaban especial para este propósito, generalmente en forma de crema. Existen espumas que permiten limpiar las teclas sin que se produzca humedad en el teclado lo que podría ocasionar cortocircuito.
PASOS:


1.- Dar vuelta al teclado y sacúdelo para que caigan las partículas pequeñas que han entrado en el.


2.- Pasa la aspiradora para recoger lo que ha quedado.


3.- Humedece lentamente un trapo sin pelusa (evita el exceso de agua y cuidadosamente limpia cada tecla individualmente.


4.- Espera que seque bien para conectarlo después.


Para prevenir la acumulación de la suciedad siempre trata de trabajar utilizando el teclado con las manos limpias .Ten cuidado de no derramar líquidos en el teclado, y con la limpieza regular, le agregaras años de vida.Tambien puedes conseguir una cubierta para teclado.



LIMPIEZA INTERNA DEL TECLADO






Desarme del teclado



Para realizar el mantenimiento interior.
Destapamos con cuidado el teclado, observando la forma como está armado ya que su desarme varía notablemente de una marca a otra.


MANTENIMIENTO DEL MOUSE





Discos de desplazamiento



Su funcionamiento normal se altera con frecuencia debido a los residuos de polvo y otras sustancias que, se acumulan en sus diferentes partes, especialmente las móviles, se observan los discos correspondientes al desplazamiento del cursor, los cuales se ensucian y forman una capa que evita que el sistema del fotosensor trabaje correctamente.






Rodillos de desplazamiento




Para la limpieza, destape o desarme el mouse con mucho cuidado. Se observan los rodillos de desplazamiento de la esfera que también deben. Limpiarse con frecuencia. Estos almacenan el polvo convirtiéndolo en una sustancia pegajosa que impide el movimiento uniforme de los mismos.
La limpieza de los rodillos se puede hacer con un copito humedecido en alcohol isopropílico. Si la suciedad está muy dura o adherida a los rodillos, se puede remover con una cuchilla o un destornillador pequeño teniendo mucho cuidado de no rayar o desalinear dichos rodillos.
Hoy existen ratones de sensor ópticos (sin bolita), los cuales se tienen que limpiar el lector óptico o led con un cotonete mojando la puntita con alcohol isopropilico.


jueves, 19 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE SALIDA



Como ya vimos en el tema 2 son los que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para el usuario

MANTENIMIENTO DEL MONITOR





1.- Apaga lo por lo menos 30 minutos antes de la limpieza y deja que se enfrié.


2.- Utiliza la aspiradora para limpiar el polvo.


3.- Humedece poco el pañuelo con la solución jabonosa.Debe de estar exprimido y casi seco.

4.- Limpia la cubierta del monitor.


5.- Con un pañuelo especial, moja con liquido para vidrio frota suavemente la pantalla para no dañarla.Utiliza un spray especial para la limpieza de la cubierta del monitor.Coloca un poco de la espuma del spray sobre el pañuelo y después limpia el plástico del monitor o la superficie donde están los hoyos para su ventilación.

MANTENIMIENTO DEL LA IMPRESORA








1.- Desconecta y espera a que se enfrié.


2.- Limpia la impresora desde afuera.


3.- Si hay problemas con los cartuchos (imprimen con marcha) se debe limpiar el cartucho y los inyectores de la impresión con un trapo sin pelusa y humedecido solamente con agua casi seco, moviendo el trapo solo una dirección para no mezclar los colores.


4.- Antes de regresarla limpia también los contactos del portador del cartucho de la impresora.


5.- Regresa los cartuchos en sus lugares.




miércoles, 18 de noviembre de 2009

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Como ya vimos en el tema anterior son dispositivos que leen o escriben los datos en los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora.




LIMPIEZA DE LA UNIDAD DE DISCO FLEXIBLE





La unidad de disco flexible es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado en el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o en sus partes mecánicas. Para retirarla de la carcasa, se debe tener cuidado para que salga sin presión (suavemente). En muchos casos la tapa puede estar floja y se atasca al retirarla.




Retirando la unidad de disco flexible




Debido a la gran cantidad de marcas y modelos de unidades de disco flexible que existen, no hay un procedimiento estándar para destaparlas. Observe bien la forma, en la cual está asegurada y ensamblada su tapa. En algunos modelos tiene un salo tornillo, en otros dos y en otros el desarme se realiza simplemente a presión con la ayuda de un atornillador o destornillador de pala pequeño.
Este dispositivo tiene partes móviles y muy delicadas. Las cabezas lectoras se desplazan enferma lineal gracias a un mecanismo tipo sinfín el cual debe estar siempre bien lubricado. El daño más común en estas unidades se debe a la falta de mantenimiento, ya que el motor se pega o el desplazamiento se vuelve demasiado lento al aumentar la fricción, ocasionando la descalibración de la unidad.




Detalle interior de la unidad de disco flexible.






Otro problema que se presenta es la suciedad de las cabezas lectoras, generada por la utilización de discos viejos o sucios. Además, los disquetes van soltando parte de su recubrimiento al rozar las cabezas de lectura/ escritura. En muchos casos, se puede solucionar este problema por medio de un disco de limpieza, pero en otros casos es necesaria una limpieza más profunda.
Kit de limpieza para la unidad flexible.









Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste tres o cuatro gotas del líquido que viene con el disco, o en su defecto, alcohol isopropílico. Insértelo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR A: Repita el procedimiento dos o tres veces. Esto se debe hacer cuando se arme el equipo.
Para realizar la limpieza manual de la unidad de disco flexible, podemos utilizar cepitas de algodón. Impregne el algodón con alcohol isopropílico (este alcohol es de un alto nivel volátil, lo que garantiza que no quede humedad).





Suavemente, levante un poco la cabeza lectora superior, y con el copito realice la limpieza de las cabezas, Observando detalladamente la cabeza se puede determinar su grado de limpieza.
Se debe tener mucho cuidado con la presión manual que se ejerce sobre la cabeza lectora, hacerlo en forma fuerte la puede dañar.


Limpieza de la cabeza con el copito




LIMPIEZA DE UNIDADES DE CD-ROM


Para realizar el mantenimiento a la unidad de CD-ROM, es recomendable utilizar un disco especial de limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.




MANTENIMIENTO DEL DISCO DURO



El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste sólo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. También se deben ajustar bien sus conectares tanto el de alimentación como el de datos.

martes, 10 de noviembre de 2009